jueves, 30 de septiembre de 2021

 

Estructura, Infraestructura y Superestructura



 

En esta investigación definiremos los conceptos de estructura, infraestructura y superestructura, así como ejemplos de cada uno.

Dentro de las corrientes teóricas que intentan explicar la sociedad, sobre salen el Marxismo y el Estructural-funcionalismo.

El principal exponente del Marxismo es Carlos Marx, él menciona que a través del tiempo, hay una característica común en todas las sociedades: la lucha de clases, esto es, el conflicto entre las personas que dirigen los medios de producción (burgueses) y la clase obrera (proletariado) cuya única herramienta es sus fuerza de trabajo.

Estructura

Estructura: es el conjunto de elementos que forman un todo y cuyo cosmos depende de cada uno de ellos de los elementos de ese todo. Este principio se aplica para un edificio, una organización, o bien para la sociedad misma, por ejemplo: si un edificio no cuenta con los elementos precisos se desmoronaría.

La palabra estructura procede del latín structura (construcción, estructura) y este de struere (edificar). En su palabra original, la palabra estructura, hace referencia a las construcciones de edificios; mas desde el siglo XVI se empleó para interpretar las relaciones entre las partes de un todo.

La estructura, o bien base económica, se halla formada por el modo perfecto de producción, el que es definido como la manera en
que se organizan los humanos para satisfacer sus necesidades materiales. El modo perfecto de producción está constituido por las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción.

Infraestrucutra

Es la suma de bienes con los que se cuenta para poder ejercer una acción en algunas áreas de interés gubernamental; entendido esto como la base para que puedan desarrollarse cualquier tipo de proyectos. Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción.

Tesis marxista de la infraestructura

Establece a la infraestructura como principal factor del del proceso histórico

Esta compuesta por las relaciones de producción como las fuerzas productivas, medios de producción, objeto de trabajo y medios de trabajo.

Relaciones de producción

Fuerzas productivas: Son aquellas que resultan de la combinación de los elementos del proceso del trabajo bajo relaciones de producción determinadas.

Medios de producción: el humano se vale de los medios de producción para efectuar sus actividades (instrumentales, maquinarias y tecnología).

Objeto de trabajo: Es todo lo que nos da la naturaleza susceptible de ser transformado por el humano se halla clasificado de materia bárbara y materia prima.

Medios de trabajo: Esto es lo que la persona trabajadora interpone Entre ella y el objeto dentista trabajando (herramientas, tierra agrícola, canales, etc.).

La infraestructura de un país debe ser moderna y capaz para que obtener un mayor desarrollo sustentable.

Ejemplos de infraestructura

Infraestructura urbana

Dentro de un país, ciudad o estado algunos de los elementos de la infraestructura son:

Áreas deportivas

Canales

Carreteras

Edificios públicos

Escuelas e instituciones educativas

Hospitales

Losas, pisos y muros en altura

Mobiliario urbano

Pavimentos

Puentes

Redes de electricidad

Redes de agua potable

Túneles

Infraestructura de una casa

Para entender mejor la infraestructura señalaremos algunos ejemplos dentro de tu casa. Dentro de un hogar o vivienda encontramos los siguientes elementos:

Losas, pisos y muros

Servicios básicos dentro del hogar (Agua, drenaje, luz)

Materiales con los que fue construido la vivienda

Televisor y mueblería

Servicios de telefonía, cable e internet

 

Superestructura

Es el conjunto de relaciones que establecen las personas fuera del proceso productivo y que corresponden a conciencias sociales determinadas, esto es, a ideologías o bien formas jurídicas, religiosas, sociales, políticas, etcétera.

Esta se integra por una estructura jurídica-política y una estructura ideológica.

Ejemplos de superestructura

Religión

Partido político de su elección

Ideologías y creencias

Los cambios en la superestructura dependen de los cambios en la infraestructura.



 


lunes, 13 de septiembre de 2021

 PAISES SUBDESARROLLADOS 

La mayoría de los países del mundo son subdesarrollados. En estos habitan cerca del 84 % de la población mundial, pero solo representan el 19 % del PIB mundial. La mayoría se encuentran en los continentes de África y Asia.

Las diferencias entre los países subdesarrollados y los desarrollados pueden ser abismales. Por ejemplo, en promedio una persona en Estados Unidos produce al año 10 veces más riqueza que un boliviano. Además de tener una mejor calidad de vida, mejor educación, etc.

Definición de los países subdesarrollados: un país caracterizado por pobreza crónica masiva, que no es consecuencia de una desgracia temporal, sino por métodos de producción y organización social obsoletos. Es decir, la pobreza no es por la falta de recursos naturales y por lo tanto podría ser reducida por métodos aplicados en los países que hoy son desarrollados.

En el día día al hablar de países subdesarrollados las personas se refieren a los países pobres, países en vías de desarrollo, países de ingresos medios o países tercermundista.

Países en vía de desarrollo: es un término más usado por ONGs y grandes medios de comunicación para referirse a países que no son desarrollados aún. Es menos despectivo y supone que el país está avanzando a ser uno desarrollado.

Países tercermundistas: fueron países que durante la guerra fría no se aliaron con NATO, encabezado por Estados Unidos (primer mundo) o con La Unión Soviética (segundo mundo). La mayoría de los países del tercermundo y del segundo mundo son ahora considerados subdesarrollados.



¿Qué causa que un país sea subdesarrollado?

Algunas causas del subdesarrollo:

Debilidad de las instituciones sociales y económicas.

Sistemas económicos ineficaces para crear riqueza.

Potencial de crecimiento inutilizado. No aprovecha correctamente los factores de producción que posee para producir más.

Desaprovecha el trabajo de su población y sus recursos naturales. Es decir, tiene altas tasas de desempleo y subempleo, además de no explotar correctamente sus recursos naturales.

Colonialismo y explotación económica de otros países.

Conflictos internos o guerras.

Corrupción, violencia. 

Características de los países subdesarrollados

Es posible que un país subdesarrollado no cumpla con todas las características listadas a continuación.

Además, no todos los países con ingresos bajos son subdesarrollados y no todos los países con ingresos altos son desarrollados. Por ejemplo, los Estados del Oriente Medio con alto PIB per cápita, producto de sus actividades petroleras, no son países desarrollados.

 

Las siguientes características diferencian a un país subdesarrollado de uno desarrollado. 

Bajo ingreso per cápita.

Alta desigualdad de ingresos. Existe una élite política y económica.

Deficiencia de capital. Poca capacidad de inversión para iniciar o expandir actividades económicas.

Tecnología y técnicas de producción arcaicas e ineficientes.

Instituciones débiles. Altos niveles de violencia, corrupción, desconfianza, etc.

Desarrollo humano muy bajo. De acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano. 

Gran cantidad de la población se encuentra en pobreza o extrema pobreza.

Baja esperanza de vida, altas tasas de mortalidad infantil, poca cobertura de la seguridad social.

Altas tasas de analfabetismo y bajas de acceso a la educación superior.

Consumo de energía eléctrica per cápita muy bajo.

Infraestructura pública y de transporte precaria.

Conflictos internos como guerra civiles, dictaduras, corrupción rampante, control de áreas del país por actores armados, etc.

Desplazamiento constante de su población por desastres naturales, violencia o faltas de oportunidades económicas.

lunes, 6 de septiembre de 2021

 MODELOS ECONOMICOS 

Los modelos económicos son herramientas que permiten simplificar la relación entre variables que explican el funcionamiento de la economía, o bien de una parte de ella. Son indispensables para estudiar fenómenos que de por sí son muy complejos, enfocándose exclusivamente en las variables de mayor relevancia y simplificando de forma considerable el análisis.



Usos que tienen los modelos económicos

Como bien dice su definición, su principal función es reducir las variables que afectan a un proceso económico a las más relevantes, facilitando el estudio y permitiendo su aplicación a casos potencialmente reales. Si a la hora de estudiar cualquier fenómeno económico se incluyen todas las variables que afectan o pueden llegar a afectar a su integridad, es prácticamente imposible realizar el análisis, ya que la complejidad y el volumen de información serían inviables.

 

Precisamente para evitar estos inconvenientes se utilizan los modelos económicos, a los cuales podemos atribuir los siguientes usos:

Diseñar las políticas económicas de un país. Permiten a los Estados elaborar sus políticas económicas a través de modelos que se basan en variables como inflación, tipos de cambio, etc.

Predecir los posibles futuros cambios de comportamiento en las variables. Gracias a análisis continuados sobre ciertos fenómenos económicos, se puede estimar cómo van a cambiar las variables económicas y en qué condiciones lo harán.

Identificar posibles fenómenos o situaciones particulares. Los modelos económicos permiten a los economistas estudiar la situación económica de cada país, por lo que podrán analizar su desarrollo para diagnosticar cualquier posible fenómeno de gran impacto (por ejemplo, recesiones económicas).

Entender cómo y por qué se relacionan las variables económicas. Gracias a los distintos modelos y sus diversas aplicaciones en cada campo de la economía, se puede estudiar cómo se relacionan las variables entre ellas y qué resultados tendrá hacerlo entre unas y otras.

Clases de modelos económicos

A la hora de clasificar los modelos económicos, podemos distinguir entre dos tipos: macroeconómicos y microeconómicos.

Modelos macroeconómicos

Se centran en estudiar variables o fenómenos que afectan conjuntamente a la situación económica y financiera de un país, como la balanza de pagos, el nivel de inflación, las exportaciones e importaciones, etc. Son utilizados para diagnosticar la economía de la nación en conjunto, y pueden ser determinantes a la hora de fijar políticas monetarias y fiscales, o en la toma de importantes decisiones para el desarrollo del propio país.

Modelos microeconómicos

Su estudio se centra en casos mucho más específicos que los macro, enfocando su estudio en los agentes individuales de la economía (empresas, inversores, clientes, entre otros). A través de modelos como el de oferta y demanda, tiene en cuenta elementos básicos como los precios, la demanda y oferta de bienes y los mercados.

Modelos económicos actuales

El paso del tiempo ha hecho que surjan diferentes modelos económicos, pero es cierto que no todos siguen utilizándose tan a menudo. En la actualidad, los modelos más utilizados son los siguientes:

§ Modelo capitalista. Se fundamenta en la propiedad privada y no pública, donde el mercado asigna los recursos y el capital se encarga de generar riqueza. Promueve la búsqueda del beneficio y la competencia en los mercados.

§ Modelo socialista. Se considera contrario al capitalismo, basándose en la defensa de la propiedad pública frente a la privada. Defiende el reparto igualitario de la riqueza, la planificación de las economías y la búsqueda de la justicia social.

§ Economías mixtas. Es el sistema más utilizado, en el que se combinan los dos anteriores: sector privado y sector público. La oferta y la demanda definen el mercado, mientras el Estado tiene un carácter corrector a la hora de cubrir fallas en el mercado y aplicar impuestos .



  Principales teorías del crecimiento económico Estas teorías estudian cuales son los cambios económicos y sociales, que determinan el cre...