jueves, 29 de octubre de 2020

 Ciclos económicos 



Concepto

Los ciclos económicos son las variaciones de la oferta y demanda agregadas expresadas en alzas y bajas que se repiten con cierta periodicidad a lo largo de los años. 

El ciclo económico consiste en las fluctuaciones recurrentes, no periódicas, en la actividad empresarial, general y económica que tiene lugar en un período de años. 

Las fluctuaciones de la economía suelen llamarse ciclo econó­mico. Como sugiere esta expresión, las fluctuaciones económi­cas corresponden a los cambios de la situación económica. Cuando el PIB real crece rápidamente, la situación económica es buena. Durante esos periodos de expansión económica, la mayoría de las empresas observan que tienen muchos clientes y que los beneficios aumentan. Cuando el PIB real disminuye durante las recesiones, las empresas tienen problemas. Durante esos periodos de contracción económica, las ventas y los beneficios disminuyen en la mayoría. La expresión ciclo económico es algo engañosa, ya que parece sugerir que las fluctuaciones económicas siguen una pauta regular y predecible. En realidad, las fluctuaciones económicas no son en absoluto regulares y casi siempre son imposibles de predecir con mucha precisión.

Fases del ciclo económico

Aunque no hay un consenso general sobre el número y la denominación de las fases se puede decir que éstas son: recesión, depresión, recuperación y auge, a continuación, una síntesis de sus principales características:

Depresión. Hay periodos de estancamiento donde prácticamente se detiene el proceso de producción. Constituye la verdadera caída de la economía , en esta fase se van formando los elementos que permitan pasar a la otra fase. Estas fases se dan por el movimiento capitalista y no dependen de la voluntad del hombre.

Recuperación. Fase del ciclo económico que se caracteriza por la reanimación de las actividades económicas, aumenta el empleo, la producción, la inversión y las ventas. Las variables económicas tienen un movimiento ascendente, que se refleja en la actividad económica en general, tendiéndose al pleno el empleo.

Auge. Fase del ciclo económico donde toda la actividad económica se encuentra en un periodo de prosperidad y apogeo. El auge representa todo lo contrario de la depresión donde hay decadencia El auge puede durar de forma variable ya sea que dure muchos años como solo unos cuantos meses, según las condiciones económicas. Al estancarse la producción viene de nuevo la crisis y comienza un nuevo ciclo económico.

Recesión. Existe un retroceso relativo de toda la actividad económica en general. Las actividades en general. Las actividades económicas: producción, comercio, banca , etc., disminuyen en forma notable. Durante las crisis se acentúan las contradicciones del capitalismo, hay un exceso de producción de ciertas mercancías en relación con la demanda en tanto que falta producción en algunas ramas. Hay una creciente dificultad para vender dichas mercancías. Muchas empresas quiebran. Se incrementa el desempleo y subempleo.


Tipos de ciclos económicos

La literatura tradicional sobre la teoría de los ciclos económicos reconoce, entre otros, los siguientes tipos de ciclos (Sotelo, p.290):

Subciclo. Se debe, principalmente, a la acumulación y a la desacumulación de existencias.

Ciclo NBER. La longitud del ciclo del NBER varía entre 28 y 99 meses con una media de 49 meses. La longitud media de las expansiones son de 30 meses y la de las contracciones de 19 meses. En la actualidad. el NBER estima la duración de los ciclos en, aproximadamente, cinco años.

Ciclos estacionales. Se ven influenciados por la componente estacional (las ventas en navidades, el turismo, los productos agrícolas, etc.).

Ciclo de Walter Whitman Rostow. Basado en sus trabajos sobre los ciclos económicos británicos del siglo XIX, distingue entre ciclo principal (9 años), cuya fuerza motriz es la inversión industrial a largo plazo, y ciclo secundario (5.25 años), cuya fuerza impulsora son las fluctuaciones de las exportaciones.

La idea de ciclo principal y secundario fue propuesta por Schumpeter con su ciclo Juglar (con una longitud de 8 a l0 años) y por Alvin Hansen (con una longitud media de cumbre a cumbre de 8.5 años).

Los ciclos de Simon Kuznets. «Grandes oscilaciones», «ciclos de construcción». Están asociados a los cambios de la actividad de la construcción.

Igual que hay ciclos muy cortos, se ha dicho que hay ciclos muy largos. Algu­nos economistas, incluido el profesor J. A. Schumpeter, han manifestado su creencia en un ciclo de Kondratieff de 50 años (1880 – 1930 – 1980).



jueves, 22 de octubre de 2020


 En este modelo la tasa de crecimiento económico está determinada por:

-La tasa de crecimiento del trabajo, su productividad

-La tasa de ahorro e inversión, la cual desempeña una doble función en el crecimiento económico: –Con relación a la demanda determina el ingreso y la demanda global

Con relación a la oferta, la capacidad de producción, esto significa que existe un modelo equilibrado cuando la oferta es igual a la demanda

El modelo de Harrod-Domar establece una estrecha relación entre la tasa de crecimiento y el ritmo de crecimiento de la tasa de trabajo, entendido no solo como el aumento del número de trabajadores sino también de la capacidad productiva, lo cual implica que para que exista un crecimiento económico continuo o equilibrado deben crecer, en la misma proporción, tanto el capital como el ahorro, de tal forma que se favorezca la generación de empleo

De igual manera se deberá contar con la intervención del Estado mediante instrumentos monetarios y fiscales

Este modelo considera que el crecimiento económico responde a factores externos, es decir, a causas exógenas, como:

-El progreso técnico integrado, que propicia el incremento de la productividad

Sin embargo también existen causas endógenas, como:

-El capital físico

-Favorece el ritmo de la inversión

-La inversión del Estado en la ampliación de la infraestructura

-Propicia el aumento de la productividad de las empresas privadas

-El desarrollo de la investigación y la tecnología

-Otorga un carácter monopólico a los productores de nuevos bienes

-El capital humano incorporado por los individuos

-Contribuye al incremento de la productividad




martes, 20 de octubre de 2020

 El capitalismo periférico se basa:


Para entender esto, debemos observar lo siguiente:

Principales países centrales y periféricos

Los principales países centrales logran mayor beneficio gracias a las relaciones comerciales y financieras que establecen con los países periféricos ya que realizan exportaciones de productos manufacturados con altos niveles de tecnología

Los periféricos carecen de los recursos financieros y tecnológicos que permitan la producción de bienes de capital para garantizar el desarrollo industrial suficiente para cubrir las necesidades internas de la sociedad por lo que se convierten en productores de materias primas con menor grado de complejidad en su elaboración.

 

En la teoría de sistemas mundiales, los países periféricos (a veces denominados solo como la periferia) son aquellos que están menos desarrollados que los países semiperiféricos y los países centrales. Estos países generalmente reciben una parte desproporcionadamente pequeña de la riqueza mundial. Tienen instituciones estatales débiles y dependen de (o, según algunos analistas, explotados por) países más desarrollados. Estos países generalmente están atrasados ​​debido a obstáculos como la falta de tecnología, gobiernos inestables y sistemas de educación y salud deficientes.12

En algunos casos, la explotación de la agricultura, la mano de obra barata y los recursos naturales de los países de la periferia ayudan a los países centrales a mantenerse dominantes. Esto se describe mejor mediante la teoría de la dependencia,​ que es una teoría sobre cómo la globalización puede afectar al mundo y a los países que lo integran.




  Principales teorías del crecimiento económico Estas teorías estudian cuales son los cambios económicos y sociales, que determinan el cre...