MODELOS ECONÓMICOS EN MÉXICO 1970 -1982
MODELOS ECONOMICOS PRECEDENTES
A 1970 Y MOVIMIENTOS SOCIALES
Un MODELO ECONÓMICO es una
teoría que representa un proceso monetario bajo determinadas variables y
estableciendo una lógica, es decir, lo que se espera que resulte en un proceso
bajo condiciones ideales. Nos sirve para saber cómo respondió o responderá
la economía ante un determinado escenario.
Los modelos económicos que se presentaron en México antes de 1970 fueron los siguientes:
*MODELO DE SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES.-
Tuvo lugar durante los gobiernos de Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdés; temporalmente podemos ubicarlo entre los años 1941 y 1954.
Se le conoce como el proceso por el cual aquellos bienes que antes importaba el país, pasan a ser producidos internamente, teniendo como objetivo lograr la independencia de los mercados mundiales y reduciendo la vulnerabilidad externa.
Consistía en consumir los productos que se producían ene l país. Y como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, la demanda de los productos mexicanos se elevó, incrementando en gran porcentaje la tasa de empleo.
Se estimuló la inversión extranjera en los ramos manufactureros y de comercio, así como la intervención del estado como planeador, coordinador y promotor regulador del desarrollo, es decir, los instrumentos para aplicar la política económica se encontraban bajo su control.
La llegada de inmigrantes europeos que venían huyendo de la guerra, trayendo consigo nuevas ideas tecnológicas que se adoptaron en algunas empresas del país, encontrando en nuestra nación la estabilidad social y económica ya que en sus países de origen se encontraban en guerra.
No fue posible sostener esta política pues el uso sobredimensionado de los aranceles (es un impuesto o gravamen que se aplica solo a los bienes que son importados o exportados) utilizado como herramienta de recaudación de impuestos, que pretendió que en poco tiempo diera resultados, ocasionó una gran pérdida de la competencia internacional.
DESARROLLO
ESTABILIZADOR.
-
Fue puesto en práctica a partir de la devaluación del Sábado de Gloria de 1954.
Se ubica temporalmente entre los años 1954 y 1970, en los gobiernos de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz; a este modelo se le conoce como el Milagro Mexicano por ser una época de estabilidad económica, crecimiento, baja inflación y control del tipo de cambio.
Durante ese periodo, el país experimentó desarrollo económico y estabilidad macroeconómica al implementar una política económica que permitió elevar el nivel de vida de la población, incrementar el ingreso nacional, diversificar actividades productivas, avanzar en el proceso de industrialización, logar un desarrollo regional más equilibrado, aumentar la productividad y aprovechar los recursos financieros.
Se fortaleció la política de nacionalización de empresas y sectores productivos como los ferrocarriles, la elecricidad, fertilizantes, azufres, presas, carreteras y metro.
El Estado tomo medidas de proteccionismo, consistente en la participación del Estado como regulador en materia económica, política y social. Así como la regulación de precios, control salarial, control de subsidios y casi nulo flujo de inversión extranjera directa.
Se fundó el ISSSTE, la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito, la CONASUPO,
Las causas de la crisis de este modelo fueron las siguientes:
-El crecimiento económico hizo pensar al gobierno que generaría una estabilidad social.
-Existió una marcada diferencia entre la distribución de la riqueza.
-Aún seguía una fuerte dependencia de los países centralistas y del exterior
-Desigualdad de apoyos en los sectores generadores de economía, dando mayores apoyos al sector industrial y de servicios, dejando desprotegido al sector agropecuario.
-Los apoyos se dieron más en los estados del centro y norte del país, descuidando las zonas del sureste mexicano.
-El gobierno de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) propuso nuevas directrices apoyadas por el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que se empezó a adquirir mayor deuda para financiar las importaciones
-El régimen político perdía credibilidad, como una consecuencia del uso de la fuerza militar aplicada en contra del movimiento estudiantil de 1968.
Los MOVIMIENTOS SOCIALES más
importantes ocurridos en estos dos modelos económicos son los siguientes:
En 1951 miles de mineros y sus familias protestaban por el maltrato laboral de la empresa estadounidense American Smelting and Refining Company, haciendo una “Caravana del hambre”.
El movimiento feminista logró el derecho al voto de la mujer en los estados de Yucatán, Puebla y Chiapas, pero hasta 1953 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que las mujeres podían votar y ser votadas para puestos de elección popular.
El Movimiento magisterial de 1958 en México fueron una serie de huelgas y un movimiento social en la que participaron maestros, intelectuales, obreros y profesionistas y que fue reprimido por el gobierno mexicano.
La huelga ferrocarrilera de 1959 de México fue una huelga laboral que estalló el 25 de febrero de 1659
El movimiento médico comenzó en noviembre de 1964, cuando los residentes e internos del hospital 20 de noviembre del ISSSTE reclamaron el pago de aguinaldos atrasados y 206 de ellos fueron despedidos. En respuesta a los despidos se formó la Asociación Mexicana de Médicos Residentes e Internos (AMMRI) que comenzó a organizar paros.
El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y del IPN, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue dispersado el 2 de octubre de 1968 por el gobierno mexicano en la matanza en la Plaza de las tres Culturas de Tlatelolco.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario