MEDIDAS ECONÓMICAS
La expresión medida económica tiene diferentes
significados. Es adecuado utilizarlo en plural , porque suele hacer referencia
a las diferentes estrategias de intervención o actuaciones llevadas a cabo por
ciertos gobiernos (ejecutivos, parlamentos) de entre los varios existentes en
los países democráticos, especialmente en los países con estructura federal y
amplia descentralización en la toma de decisiones políticas y
político-económicas.
El sistema de normas o medidas tendientes a incrementar
la riqueza nacional y a activar su sistema de producción, para contribuir así
el bienestar general.
El análisis de la organización y funcionamiento de estos
gobiernos en unos y otros países, regiones, periodos, etc. Las medidas que unos
y otros ponen en marcha puede y suele hacerse a partir de diferentes enfoques
de análisis político-económico. Las recomendaciones que unos y otros autores
hacen a partir de dichos enfoques, sin entrar en otras consideraciones, suelen
diferir incluso cuando abordan los mismos fenómenos. En asuntos económicos
humanos los intereses también importan. Y es raro que no haya siempre conflicto de intereses entre
los participantes directos e indirectos.
Estas estrategias están constituidas por diferentes
conjuntos de medidas, leyes, regulaciones, gastos en educación, sanidad, subsidios y ayudas o impuestos y tasas para obtener
ingresos públicos y también a veces para alterar los incentivos que confrontan
tanto los agentes del sector privado como de las administraciones públicas y
otras entidades. Normalmente los objetivos buscados o los intereses promovidos
por unos u otros parlamentos y ejecutivos difieren en función de los partidos
políticos o coaliciones que controlen dichas organizaciones para la toma de
decisiones públicas.
Aunque los objetivos perseguidos por quienes controlan
unos y otros ejecutivos y parlamentos difieren, en las democracias occidentales
suele haber una cierta coincidencia entre partidos políticos en cuanto al logro
de ciertos objetivos generales, habitualmente recogidos en las constituciones.
Resulta posible distinguir así, en primer lugar, la existencia de unos fines
genéricos de carácter político como la igualdad, independencia, libertad y
justicia. Por debajo de ellos se encuentran unos objetivos que en general
suelen ser compartidos, aunque las diferencias aparecen a la hora de las
estrategias aplicadas, como el logro de un cierto crecimiento económico
medioambientalmente sostenible, con estabilidad de precios, que no genere
desequilibrios en la balanza de pagos y que permita crear empleo en aras al
logro del pleno empleo.
Los objetivos que cada gobierno persigue también pueden
clasificarse en objetivos de corto y de largo plazo. Los fines de corto plazo
buscan enfrentar una situación actual; es decir, una coyuntura económica
actual, por lo tanto, las medidas son coyunturales. Las medidas de largo plazo
buscan otros tipos de finalidades, las cuales pueden afectar la estructura
económica de un país, por lo tanto, son medidas estructurales o actuaciones de
reforma institucional. Las medidas de corto plazo buscan enfrentar temas como
el desempleo, la inflación, etc., mientras que las medidas de largo plazo
pueden ser, por ejemplo: incentivar el desarrollo de un sector.
¿Qué personas, parlamentarios, ministros, consejeros,
concejales, alcaldes, etc, de todos los partidos políticos, no estarían de
acuerdo en la deseabilidad de tales objetivos?. El problema viene en las
medidas aplicadas y los beneficios y los costes que de unas y otras se derivan
para unos y otros colectivos. ¿Cabe aplicar las mismas medidas para resolver el
problema de los amenazados por desahucios en un país por no poder pagar sus
deudas que para resolver el problema de sus acreedores que los han demandado al
no cobrar dichas deudas?
La diversidad de herramientas, instrumentos o tipos de
medidas utilizadas por los gobiernos de los países desarrollados con sistema
político democrático es amplia. Pero cuatro grandes tipos de intervención
suelen mencionarse como las principales políticas instrumentales: las
actuaciones de políticas fiscales o
presupuestaria, las actuaciones de monetaria, las actuaciones
de política exterior y política cambiaria y
las actuaciones de política comercial. Pero
también es posible, y de hecho ocurre, que unos u otros gobiernos de ámbito
central o subcentral adopten medidas de tipo industrial, agrario, turístico
(políticas sectoriales) u otras más horizontales que afecten a varios sectores
(política energética, de transportes, comercial, de vivienda, etc).
En democracia todas estas actuaciones es legítimo que
puedan diferir según los grupos políticos que han alcanzado la mayoría en cada
Ayuntamiento, en cada Asamblea o Parlamento regional-cantonal-etc o en el
Parlamento y ejecutivo centrales. Cuando los países forman parte de uniones
económicas y políticas de ámbito supranacional, como ocurre en los países
miembros de la Unión Europea, pues existe otro nivel de toma de decisiones
político-económicas con diversos organismos (Parlamento europeo, Consejo
Europeo, Comisión Europea y otros...) en los que las mayorías que se conformen
importan.
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